{"multiple":false,"video":{"key":"cCOux44vIXMIjpwU","duration":"00:33:01","type":"video","download":""}}

La chilena Adriana Valdés logró romper este martes con una tradición que, durante 133 años, privilegió la figura de un hombre para ocupar el cargo más importante al interior de la Academia Chilena de la Lengua.

Te puede interesar: Desde los méritos hasta el sentido de la educación: Alejandra Arratia analizó el proyecto de Ley de Admisión Justa

Hoy, es ella quien oficia como directora de este organismo, el que siempre había sido dirigido por hombres, hasta ahora, un hecho que ha sido destacado por la prensa internacional, tal y como lo hizo el diario El País de España.

Para profundizar sobre su inédita designación en este cargo, la ensayista y panelista del Congreso Futuro 2019, visitó el estudio de Última Mirada, para poder entregar su parecer respecto a esta nueva responsabilidad que deberá enfrentar.

“En realidad, fue una elección reñida”, dijo la escritora respecto a su designación, agregando que, su calidad de mujer rompe “una barrera tácita en relación con que las mujeres no podían integrarse”.

Te puede interesar: Monedero: “La izquierda en América Latina no ha podido construir partidos-movimientos, por eso nos gusta el Frente Amplio”

Cabe recordar que la Academia Chilena de la Lengua fue creada en junio de 1885 por la Real Academia Española (RAE). Desde entonces la figura de los hombres había sido trascendental en el mundo de las letras, hasta la irrupción de Valdés este 2019.

“Era culturalmente mucho más difícil y yo veo ahora todavía que es difícil por una cosa inconsciente”, dijo, señalando que cuando se hace una lista de personas calificadas, raramente hay mujeres.

Te puede interesar: Miguel Crispi (RD) y negacionismo: “Cuando la estupidez provoca revictimización hay un límite en la libertad de expresión”

Entre las cartas de presentación de la académica figuran su labor como escritora y crítica de arte, literatura y poesía, ha trabajado en la Cepal, en la Universidad Católica y además es autora de textos sobre literatura chilena y artes, entre otras publicaciones.

En relación con sus próximas labores, Adriana Valdés contó que, entre sus intereses, figuran “abrir una conexión y dejar de pensar que esta actividad se hace desde una torre de marfil”, señaló.

Adriana Valdés ocupó en el cargo que antes estuvo en manos del lingüista Alfredo Matus, quien estuvo a cargo de la institución por 24 años.

Tags:

Deja tu comentario