{"multiple":false,"video":{"key":"ycPr8o2ikJO","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

Los chilenos parecen estar hoy bastante conscientes sobre la responsabilidad personal que implica el cuidado de sus datos y contraseñas, pero a pesar de ello, no todos realizan las mejores prácticas al momento de mantenerlos seguros y resguardados.

Así lo reveló el último estudio de TrenDigital UC y MediaInteractive, en que 1.120 personas a lo largo del país indicaron que les importa mucho más perder datos personales y contraseñas (46,1%), versus la billetera (23,6%) o el teléfono móvil (21%). Mucho más atrás quedaron las llaves de la casa (6,8%), lo que refleja el cambio de la sociedad a una más digitalizada.

Te puede interesar: Hackers anuncian supuesta eliminación de 500 personas de Dicom: “Vamos por más”

Sin embargo, y a pesar de la preocupación por estas fugas, aún el 39,1% dijo utilizar en sus contraseñas información personal (como nombre, fecha de nacimiento, etc.) porque es más fácil recordar, y el 63,6% indicó que la mayoría de sus contraseñas eran las mismas o muy similares, lo que representa un riesgo en materia de seguridad ante la eventualidad de que esta única contraseña sea descifrada.

Para el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC Daniel Halpern, estos datos muestran una de las paradojas más relevantes en esta sociedad de información, en que somos conscientes de peligros, pero estamos tan ocupados que preferimos obviarlos y no tomamos los resguardos respectivos: “Pensamos que estas cosas no nos van a pasar… el problema es que pasan” indicó el investigador.

De hecho, el 21,6% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de ciberataque.

Otro de los aspectos que más resaltó del estudio fue la falta de acción que las personas dicen ver en sus trabajos con respecto a los potenciales ataques.

Si bien el 80% de los encuestados cree que la seguridad y privacidad de los datos es de responsabilidad compartida entre los consumidores y las empresas, sólo un 47% declara que la empresa para la cual trabaja ha tomado alguna medida de seguridad digital el último año.

Te puede interesar: Eric Parrado analizó la filtración de datos de tarjetas de crédito: ¿es viable contratar hackers éticos?

Es más, el 55,1% dijo que en su trabajo las medidas de seguridad digital no eran suficientes, y al consultarles sobre las razones que podrían explicar esta baja percepción de seguridad, la mayoría dice que falta preparación, presupuesto y no es una prioridad para la empresa, a pesar que un 54% de los entrevistados indicó que probablemente dejaría de ser cliente de una empresa vulnerada.

¿Y qué pasa con las nuevas generaciones?

El estudio detecta muestra una importante diferencia generacional: mientras un 30% de los centennials y millennials declara que su mayor preocupación en materias de seguridad es perder su celular, esta cifra baja a sólo un 7% en los mayores de 65 años.

Algo similar ocurre con las llaves de la casa: sólo a un 4,5% de los más jóvenes les preocupa que se las roben, número que se eleva a 19% en el caso de los mayores.

En el caso de compras y transacciones online, se percibe un alto índice de confianza entre los usuarios al usar la web de su banco (casi el 70% confía), mientras que sólo un 22% se siente seguro al comprar en tiendas online de pymes.

Para acceder al estudio completo de TrenDigital UC y MediaInteractive, revise www.mediainteractive.cl/#4thpage

Tags:

Deja tu comentario