{"multiple":false,"video":{"key":"bIFx3V","duration":"00:29:59","type":"video","download":""}}

Bajo el gobierno de Michelle Bachelet se promulgó la Ley de Unión Civil, iniciativa que permite a parejas convivientes de igual o distinto sexo legalizar su vínculo.

El cuerpo legal, promulgado el 13 de abril del 2015, entró vigencia seis meses después. Esta ley regula, entre otras cosas, los aspectos patrimoniales de los convivientes al considerar relación de parentesco entre ellos y con sus familiares.

“Es una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Son ellos y ellas quienes han liderado esta demanda de equidad, quienes han levantado la bandera del respeto al otro y a quienes hoy agradecemos especialmente este hito histórico en el avance de los derechos civiles“, sostuvo en el anuncio la entonces mandataria.

La medida significó un cambio en las instituciones, tanto públicas como privadas, pues se debió adaptar su funcionamiento desde el formulario, hasta el trato y el reconocimiento social.

El concejal, Jaime Parada, fue uno de los primeros en solicitar hora en el Registro Civil. Mientras que el fallecido comentarista de cine Ítalo Passalacqua y el escritor Pablo Simonetti fueron otras de las figuras públicas que hicieron el trámite junto a sus respectivas parejas.

Desde el 2015 a la fecha, cerca de 28 mil parejas han firmado el acuerdo, según datos de La Tercera.

Tags:

Deja tu comentario