{"multiple":false,"video":{"key":"bIKoUX","duration":"00:27:08","type":"video","download":""}}

Es quizás el momento más importante en la historia del fútbol chileno, incluso quizás más que el tercer lugar en el Mundial del ’62.

Porque hasta antes de aquel 4 de junio de 2015, la selección chilena, en sus 99 años de vida, nunca había obtenido un título oficial a nivel internacional. Y es que lo logrado por la llamada “generación dorada”, la misma que el otro año se consagraría bicampeón en la Copa América Bicentenario, quedará por siempre registrado en la historia.

Aquel año, la Roja llegaba como una de las favoritas no sólo porque jugaba de local, sino también por el nivel mostrado en el Mundial 2014, donde eliminó al campeón del mundo España y sólo cayó en penales ante el anfitrión Brasil por penales.

Así, el elenco dirigido por Jorge Sampaoli ganó el grupo A (2-0 a Ecuador, 3-3 con México y 5-0 a Bolivia) para enfrentarse en cuartos de final con Uruguay, donde en un apretado y polémico encuentro venció 1-0 con gol de Mauricio Isla. Ya en semifinales, se midió con Perú, donde gracias a dos goles de Eduardo Vargas logró triunfar por 2-1 para así llegar a la gran final contra la Argentina de Lionel Messi.

Dicho encuentro, que comenzó con luz del día y concluyó cuando ya la noche había caído, se disputó en un repleto Estadio Nacional frente a Argentina. Tras un duro trajín -fue un duelo muy táctico y cerrado-, los 90′ terminaron 0-0, al igual que el tiempo suplementario, obligando a definir al campeón vía tanda de penales.

A continuación, recordamos 5 de los momentos que marcaron la emocionante final que vivirá por siempre en nuestros corazones:

1. La patada de Gary a Messi

En el minuto 34 del primer tiempo, la Roja estuvo a punto de quedarse con un hombre menos. En su afán de recuperar el balón en terreno contrario, Gary Medel le fue con todo a Lionel Messi, dándole un duro golpe en el estómago. Por un momento se pensó lo peor, pero el Pitbull la sacó barata y el juez Wilmar Roldán sólo le puso tarjeta amarilla.

2. A centímetros de perder en el último minuto

Cerca del minuto 90 del encuentro, antes de ir al alargue, la Roja estuvo a punto de quedarse con las manos vacías. Una contra comandada por Messi casi terminó en gol. Lavezzi puso un pase milimétrico a Higuaín para que solo la empujara dentro del arco, pero este no llegó y el marcador continuó sin goles. Un infartante momento que ningún chileno olvidará.

3. La perfección del Mati

El primer penal de la Roja estuvo a cargo de Matías Fernández, un jugador que en ese momento no era titular indiscutido y que era resistido por muchos. Sin embargo, a la hora de ponerse frente a la portería no dudo y la clavó en el ángulo. Lo expertos lo calificaron como el penal perfecto.

4. Higuaín y el penal que se convirtió en meme

El protagonista de este momento vuelve a ser el Pipita Huguaín. Era la tanda de penales y todos los chilenos estaban nerviosos, pero la cuota de esperanza la puso el delantero argentino, luego de patear su tiro y elevarlo hasta la galería. Su disparo fue tan desviado que los internautas lo convirtieron en un meme.

5. Alexis y la Copa América

No era el último penal de la tanda, pero lo terminó siendo. Era el cuarto tiro el destinado para el tocopillano. El ahora delantero del Inter de Milán hizo algo que nadie esperaba. En vez de asegurarlo con potencia, prefirió picar el balón. Pudo haber sido una tragedia, pero le terminó dando el primer título a la Roja. Ahora sí: Chile campeón.

Tags:

Deja tu comentario