{"multiple":false,"video":{"key":"yfjTvMZWA9S","duration":"00:13:52","type":"video","download":""}}

Cuando hablamos de industrias que contaminan, siempre pensamos en los grandes contaminantes de CO2 que producen la ganadería o el transporte. Sin embargo, la industria del cemento es uno de los mayores contaminantes de dióxido de carbono que contribuyen a aumentar la temperatura global.

Es precisamente al fabricación del clínker, el que supone la mayor parte de las emisiones de C02, y sobre ello el vicepresidente de Negocios Melón, Iván Marinado, conversó con Empresas 2050, para ahondar en los desafíos que tiene esta industria en nuestro país de cara a una transición a la economía circular.

Lee también: Alex Perry y la lucha contra la contaminación textil: “Hemos convertido 75.000 toneladas de redes de pesca en ropa nueva”

Marinado detalló que esta empresa -con más de 110 años de historia- se encuentra trabajando en implementar una serie de medidas para mantener en este círculo verde sus productos, reciclarlos y crear nuevos subproductos en base a ello.

Entre ellos se destaca:

  • Reciclaje de hormigón: El residuo de hormigones que son devueltos a las plantas se convierte en árido -se destruye- para volver a fabricar nuevos hormigones.
  • Termoeléctricas en la ciudad de La Calera: Las cenizas de la termoeléctrica que antes llegaba. Los vertederos ahora se usan utilizando como un recurso renovable y materia prima para producir cemento en la sede principal emplazada en la Región de Valparaíso.
  • Residuos de vertederos y neumáticos: La goma y el acero que se encuentra en el neumático es vital para la producción de clínker.

Lee también: Ana Franco, country manager de Kimberly-Clark: “Buscamos reducir las huellas de carbono, hídrica, forestal y plástica”

Hoy día, el 13% es en base a residuos, lo que llamamos combustibles alternativos. Residuos que, si no, irían a vertederos o eventualmente a vertederos ilegales, botados en los caminos, generando un montón de externalidades”, indicó.

Credito: Pexels

En relación a la utilización del neumático y su posible contaminación, el vicepresidente de Negocios Melón explicó que los “procesos son procesos controlados donde la combustión se hace agregando oxígeno de manera controlada, y por eso aseguramos en primer lugar que no haya ninguna posibilidad de que salgan humos negros. Pero más importante es que damos una segunda vida al neumático”.

“Ese neumático no tenía ningún otro uso que ir a un vertedero y estar ahí depositado. De hecho, existen millones de neumáticos enterrados en vertederos a lo largo de Chile, y nosotros le damos un segundo uso rescatando su potencial energético“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario