{"multiple":false,"video":{"key":"CPC9Rs7Bq96e","duration":"00:12:31","type":"video","download":""}}

Matilde Burgos conversó con Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aceros Aza, sobre su reciente promoción a presidente de Pacto Global Chile y los compromisos que tiene el pacto empresarial de las Naciones Unidas en Chile. 

Según Mühlenbrock el objetivo de pacto global es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, pero también tiene cuatro pilares fuertes que de algunas manera los objetivos los toman, que son: los derechos humanos, relaciones laborales, cuidado del medio ambiente y los valores éticos.

“Para mi lo que es más importante es el tema de valores éticos, principios, que creo que es muy importante en el mundo de los negocios”, agregó el empresario. 

Lee también: Desde la ONU aseguran que “el 2021 será catastrófico y podría albergar la peor crisis humanitaria”

“El Pacto Global Chile ya tiene 104 empresas, hemos crecido, el trabajo que han hecho es muy grande y realmente falta mucho que hacer. Yo creo que poco a poco las empresas han ido incorporando en su planeamiento estratégico el tema de la sostenibilidad. No es que haya que hacerlo por obligación, hay que hacerlo porque realmente para la empresa es un buen negocio”, apuntó Mühlenbrock. 

El empresario aseguró creer que estamos en una sociedad y mundo empresarial mucho más abierto a compartir sus buenas prácticas. “Las empresas son más transparentes, aunque todavía falta bastante”.

“Nosotros somos los que estamos obligados a mejorar la competitividad de las pequeñas. muchas de las pequeñas son proveedoras de grandes compañías, y en la medida que uno pueda ayudar a esas empresas uno también va a ser más competitivo. si uno tiene buenos y grandes proveedores evidentemente mi negocio va a andar bien”, apuntó Mühlenbrock. 

Lee también: ONU retira cannabis de la lista de drogas más peligrosas y reconoce sus propiedades medicinales

El presidente de Pacto Global Chile aseguró que cada vez que una empresa tome una decisión y tenga en mente los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas “sus decisiones son vuelven mucho más reflexivas y analizadas y por lo tanto el impacto que van a colocar es algo que no ha pasado por una decisión emocional sino que ha sido realmente una de subsistencia de las compañías”. 

“En palabras peyorativas uno puede tomar un desecho, tomarlo, lo trae a un reciclador o recicladora, llevarlo a nuestra planta y procesarlo y convertirlo en una carretera, aeropuerto o puerto y ese mismo bien que yo coloco hoy día en esas carreteras o puertos, quizás 30 años después va a volver a salir de ahí, va a volver a ser chatarra y va a volver a construir más aeropuertos”, agregó. 

“Al revés, el mundo va a producir cada vez más acero a contar del reciclaje, por lo tanto no va a haber nunca riesgo. Y sí, cada vez vamos produciendo acero con menos contaminación, estamos en un proyecto muy fuerte de carbono neutralidad. El avance acá es muy fuerte en disminución de energías, de aguas. Creo que la siderurgia que produce acero de chatarra es el ejemplo que hay que mirar y muchas empresas van a ir a hacer esto, más que mineral”, concluyó. 

Tags:

Deja tu comentario