{"multiple":false,"video":{"key":"cztbTqWkPzc","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

155 fueron los candidatos electos para componer la Convención Constitucional, que será la primera en el mundo en tener paridad de género.

Hasta el momento, 11 hombres y cinco mujeres han resultado favorecidos por el mecanismo de corrección de resultados. Un sistema que se pensaba iba a favorecer al sexo femenino, pero que terminó favoreciendo más al masculino.

Es que en la mayoría de los casos, la fórmula llevó a que se corrigiera a favor de los hombres, es decir mujeres debieron ceder su cupo en la Convención.

Lee también: Conocidos rostros triunfaron en elección de constituyentes: “No sé si ganamos siendo famosos, o a pesar de serlo”

Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social, fue uno de los favorecidos. Era candidato por el distrito 13, en el que cuatro mujeres se llevaron la primera mayoría, siendo afectadas por la ley de paridad. Dos debieron ceder sus escaños a dos hombres.

Eleonor Espinoza, una de las afectadas, explicó a CHV Noticias que “la voz de la mujer, hoy día más que nunca, se está haciendo escuchar. En mi distrito fuimos mayoría las mujeres que sacamos la voz por los hombres, las que tuvimos la mayor cantidad de votos. En mi caso tuve la mayoría de la lista. Le gané a tres hombres, sin embargo, la paridad de género me dejó fuera”.

Lo mismo le pasó a la candidata María Angélica Ojeda, quien liderando la preferencia de su pacto, cedió su escaño. “Fue un ajuste paritario. Quiero explicarle a la gente que nosotros aceptamos estas reglas del juego. Lamentablemente no fue beneficioso para mí, pero me siento contenta, agradecida, de todas las personas que confiaron y votaron por mí”, aseguró al medio.

Lee también: Curiosidades de las elecciones 2021: Un candidato ganó por sólo 9 votos y otro fue electo con apenas 25 años de edad

En la otra vereda, también hubo mujeres que se vieron beneficiadas por la paridad. Tal es el caso de Claudia Castro, cuyo escaño fue cedido por un hombre, el candidato Jaime Coloma.

Tags:

Deja tu comentario