AGENCIA UNO

La candidata a diputada y vocera del comando de Gabriel Boric, Lorena Fries, pidió disculpas tras una “broma” sobre las personas detenidas desaparecidas por la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con Caco TV, la también ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ex subsecretaria de Derechos Humanos se rió de un irónico comentario luego que el conductor del espacio, Hermann Heim, le consultó sobre su oficio como tarotista.

Eres tarotista ¿cómo se llega a eso después…?”, le dijo Heim, ante lo cual Fries lo interrumpió y contestó “después de los Derechos Humanos, po”, mientras se reía.

Es como: ya, ¿dónde están?”, siguió el entrevistador, haciéndole el gesto de poner las cartas del tarot en una mesa. Tras ello, Fries y Heim se rieron del momento.

Leer también: Artés compara a Boric con ex presidente González Videla: “Nadie sabe para dónde va”

“Pido disculpas a todos y todas”

Luego de las críticas en redes sociales, Fries publicó un comunicado donde pide disculpas sobre lo ocurrido y reiteró su compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Quiero aclarar que yo no entendí el ‘chiste’ hasta ver la entrevista ya editada y en redes. Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justica, contra un Estado que ha negado una y otra vez derechos tan básicos para garantizar el Nunca Más”, expresó.

Pido disculpas a todos y todas aquellas que pudieron verse afectadas, molestas y heridas. Jamás será ‘chistoso’ ese momento oscuro de la historia que aún intentamos reparar, ese momento que dañó para siempre a toda nuestra sociedad”, agregó.

Finalmente, la abogada expresó que “en estos tiempos líquidos, en los que una imagen de Youtube puede ser más importante que nuestra biografía, quiero decir que he dedicado gran parte de mi vida justamente a luchar por el respeto a los derechos humanos, desde mis inicios en la Vicaría de la Solidaridad hasta el activismo y en la función pública. Esté donde esté, seguiré siempre luchando por la dignidad humana para que nunca más en Chile se violen los derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario