agencia uno

Gabriel Boric Font obtuvo una holgada ventaja en las primarias presidenciales de este domingo, venciendo al otrora precandidato del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue.

De esa manera, el diputado de Convergencia Social y representante del Frente Amplio, se consolidó como la carta presidencial de dicha coalición para las elecciones de noviembre del 2021.

Tal como lo adelantaron previo a la entrega de los resultados, tanto Jadue como Boric estaban dispuestos a plegarse a la candidatura del otro para respaldarlo durante su carrera hacia La Moneda. Por tanto, y tras el triunfo del parlamentario, se espera que Jadue manifieste su apoyo a su compañero de pacto.

Lee también: “Siempre nos dijeron que NO, que no lo lograría”: La dedicatoria de Simón, hermano Gabriel Boric

Carrera política

Pese a que sus labores en torno a la política iniciaron anterior a este año, fue en 2012 cuando comenzó a aparecer en la esfera pública tras asumir como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), sucediendo así a Camila Vallejo.

Durante su gestión lideró el movimiento estudiantil que se inició en 2011, y fue también uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

Posteriormente, en 2014 fue electo como diputado por el distrito 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal. Luego, fue reelecto como parlamentario en 2017, cargo que mantiene hasta hoy.

Durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, el diputado fue uno de los que suscribió el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución el pasado 15 de noviembre. Un pacto que dio paso al actual proceso constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

Lee también: Boric tras diferencias con Jadue: “Después de las 8 de la noche seguimos unidos para cambiar Chile”

Programa de gobierno

Dentro de las principales propuestas económicas de Gabriel Boric, se encuentra la condonación del Crédito Aval del Estado (CAE) mediante una reforma tributaria que costaría US $8.500 millones, la creación del Banco de Desarrollo que tenga participación en empresas privadas exitosas y fomente el desarrollo de empresas a nivel nacional, así como un impuesto recurrente a los “súper ricos”.

También está la reasignación de los derechos del agua para asegurar su acceso y la integridad de los ecosistemas, junto con el fin de las AFP mediante la creación de un ente público legalmente autónomo que sea el encargado de administrar los fondos de pensiones.

Puedes conocer su programa completo AQUÍ.

Tags:

Deja tu comentario