Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czfgJJadLez","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN
80 años. Esa es la esperanza de vida hoy en Chile, más que en Estados Unidos, República Checa, Croacia o cualquier otro país latinoamericano.
Un éxito espectacular, que sin embargo convive con una realidad contrastante: la segunda tasa de suicidios más alta de Latinoamérica entre adultos mayores, y un 18% de pobreza multisectorial en ese estrato.
En resumen: tenemos una esperanza de vida del primer mundo con una calidad de vida que para muchos es del tercero.
 
La salud es un problema fundamental: según la encuesta de calidad de vida UC, la mitad de los mayores de 60 años describe su salud como regular o mala, y sólo 1 de cada 10 tiene acceso a atención geriátrica.
 
Pero esa y otras encuestas también muestran avances: niveles de pobreza que retroceden en la última década gracias a la pensión básica solidaria, y adultos mayores más activos, autónomos y conectados gracias a la tecnología.
 
Es que en esta edad, como en todas, la sociedad chilena es tremendamente desigual: es muy distinto llegar a viejo con casa propia, ahorros, red familiar y cobertura de salud, que hacerlo sin ninguna de esas protecciones.
 
Una realidad más relevante que nunca en un país que envejece, y que tragedias como la de hoy en Chiguayante retratan en toda su urgencia y dramatismo.
Tags:

Deja tu comentario