{"multiple":false,"video":[]}

“Ahora que soy doctor honoris causa prometo recibir a todos los clientes, perdón los pacientes, siempre que no sean de FONASA” decía en la U de Concepción Nicanor Parra.

Matemático, profesor, Premio Nacional de Literatura. No obtuvo el Nóbel, pero sí muchas otras distinciones como el Reina Sofía o el Cervantes. Y sobre todo revolucionó la literatura con sus antipoemas.

Fue el mayor de 9 hermanos en una familia sencilla, conectada al folclore y las letras. Decía siempre que Violeta era la más inteligente.

Nació en San Fabián de Alico y de alguna manera nunca se fue de ahí. Prefería hablar sencillo y sus antipoemas eran el abandono de la sofisticación de la ciudad.

Sabía todo lo que pasaba en la actualidad, pero sólo excepcionalmente hablaba de ella “Lagunas mentales? Vaya a Argentina y se ls quietan e inmediato”

Parecía suspendido en el tiempo y así sus frases tienen tremenda actualidad.

“Hay dos panes usted se come dos, yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona” o cuando advirtió “derecha e izquierda unida jamás serán vencidas”

Murió hoy, a los 103 años. Lo decimos al final, porque seguro él se tomó mucho menos en serio su partida. Y tal vez lo último que pensó fue su frase: “voy y vuelvo”.

 

Tags:

Deja tu comentario