{"multiple":false,"video":[]}

Tres Brigadistas de CONAF murieron esta tarde en el combate a un incendio forestal  en Vichuquén, región del Maule. Otros cinco compañeros de brigada resultaron heridos cuando fueron cercados por el avance descontrolado de las llamas en una zona de dificil acceso. El verano no cumple aún su primer mes y ya hemos tenido que lamentar  la pérdida de decenas de casas en Valparaíso y ahora de vidas humanas producto de los incendios forestales.

Eso sin contar los cientos de hectáreas de flora y fauna calcinada. Es cierto que se han registrado temperaturas récord en la zona central y que las condiciones geograficas, viento y sequía colaboran con el desarrollo vertiginoso de cada episodio, pero son condiciones previsibles y por lo tanto susceptibles de controlar para prevenir.

Los incendios forestales son catástrofes de tan permanente ocurrencia como los sismos en Chile. Sin embargo, da la impresion que así como hemos avanzado en la última década en las medidas para reaccionar ante el fenómeno de los terremotos con protocolos, sistemas de alerta temprana de tsunamis y sobre todo exigentes medidas de construcción,  no lo hemos hecho de la misma forma con los incendios forestales. Los expertos coinciden en que es necesario rediseñar el sistema de prevención y combate.

Tags:

Deja tu comentario