CNN Prime: Todos perdieron con el paro por el reajuste
Por CNN Chile
17.11.2016 / 20:07
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Tres semanas de movilización no generaron cambios en el 3,2% ofrecido por el Ejecutivo.
Se acabó el paro de los empleados públicos, y el balance es simple: no hay ganadores, sólo perdedores.
Perdieron los trabajadores, que pese a sus 3 semanas de movilización, no lograron subir ni una décima el reajuste de 3,2%.
Perdió el gobierno, que convirtió una negociación de rutina en un enorme conflicto, demostrando una vez más su falta de muñeca, el caos que reina en el gabinete y el nulo poder que tiene sobre sus parlamentarios.
Perdió el Congreso, que terminó aprobando el mismo 3,2% que ya había rechazado dos veces, en medio de tal desprestigio, que ahora la solución es instalar un vidrio para separar a diputados de asistentes a las tribunas.
Perdió la Nueva Mayoría, que quedó fracturada, con un conflicto abierto entre el Partido Comunista y las demás colectividades que forman la coalición.
Y lo más grave: perdieron los chilenos, especialmente los más vulnerables que dependen de los servicios del Estado y que han sufrido en carne propia los trámites sin hacer, la basura sin retirar, e incluso, las atenciones de salud canceladas y las cirugías que debieron ser pospuestas, aun más de las ya indignas esperas a las que estamos acostumbrados.
Un balance que debiera hacer reflexionar a todos los protagonistas, para no repetir nunca más 3 semanas como las que acabamos de vivir.
El inédito avistamiento de un diablo negro en aguas superficiales ha generado interrogantes en la comunidad científica. En conversación con CNN Chile, el investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) Marcelo Oliva, explicó que no existen registros previos de un evento similar y que las causas detrás de este fenómeno aún son inciertas.