{"multiple":false,"video":[]}

En poco rato estará llegando a su fin la  Vigésimo Octava versión de la Teletón y como tantas veces a esta hora, el resultado es oficialmente incierto, aunque afirmar que ya está todo cocinado es parte de los mitos que rodean a este evento.
Lo que no forma parte del imaginario es que las empresas – por ley de donaciones- descuentan impuestos.

Recaudar menos es el costo que asume el Estado por el 30 por ciento  -según los organizadores- de lo recolectado en cada Teletón. De otro modo tendría que hacerse cargo de los casi 100 mil niños que han sido rehabilitados en los centros de todo el país desde 1978; de 40 mil pacientes con discapacidades motoras actualmente en tratamiento, el 85 por ciento de los menores de 24 años en esa situación..

¿Habría sido capaz el Estado de alcanzar estas cifras en 38 años?  Poco probable, muy poco probable… y  la situación del SENAME así lo demuestra. Sin embargo, es necesario aumentar el compromiso del Estado, De acuerdo al segundo estudio nacional de la discapacidad, sólo el 43 por ciento de las personas con algún grado de discapacidad participa en el mercado laboral. Por eso la iniciativa del Gobierno que apunta a exigir al menos un 1 por ciento de trabajadores  discapacitados en empresas de más de 200 empleados , va por buen camino.

Más allá es fundamental cambiar de mirada de la sociedad completa y acoger el llamado de la ONU para cambiar el estreotipo de persona con discapacidad como “sujeto de caridad” para poner el énfasis en la reinserción social.

Tags:

Deja tu comentario