{"multiple":false,"video":[]}

La nueva ley de estacionamientos lleva apenas 10 días en vigencia y ya ha sido objeto de fuertes críticas: de parte de usuarios, de las organizaciones de consumidores, de parlamentarios y ahora, también, del Sernac. El Servicio hoy hizo un crítico balance de la implementación de la norma: interpondrá 39 denuncias y oficiará a 40 empresas por incumplimientos. Por si fuera poco, algunos centros comerciales y estacionamientos públicos subieron sus tarifas, con alzas fuertes: el mall Terminal de Buses Sur reajustó en un 75%, el parking Los Leones en 51% y el Parque Arauco en 41%, son algunos de los ejemplos. 

Prácticas derechamente abusivas y que tuercen el espíritu original de la ley, que buscaba balancear los cobros, emparejando la cancha.

Y que aborda un servicio que, en el caso de centros comerciales, se supone “secundario”. Lo que queda desmentido con esos reajustes que buscan mantener, o aumentar incluso, los ingresos por este concepto. Todo esto ha llevado a un grupo de parlamentarios a anunciar que en marzo, al regreso de vacaciones, presentarán un proyecto para corregir la ley que recién comienza a aplicarse. 

¿Es buena o mala la ley? Todo depende de quien la analice. Y el Gobierno tendrá que hacer su evaluación y autocrítica: sus propios parlamentarios acusan una vuelta de carnero del Ministro de Economía, que desechó el proyecto original, dicen algunos diputados oficialistas. Con acusaciones cruzadas por lobby o populismo. Lo que está claro es que tener que revisar la norma a solo 5 meses de su aprobación habla, a lo menos, de un trámite confuso, donde todavía no está claro si los consumidores realmente fueron los beneficiados con el cambio. O no.
 

Tags:

Deja tu comentario