{"multiple":false,"video":[]}

Magallanes tiene nuevo huso horario. La presidenta Bachelet firmó el decreto que establece el horario de verano como permanente y permite contar  con una hora más de luz durante el invierno. “Hoy Magallanes se ha anotado una pequeña victoria”, dijo la mandataria, lo que trajo a la memoria la oposición de su ex-ministro de energía Máximo Pacheco a un horario diferenciado en la región, aduciendo problemas complejos para las líneas aéreas,  comunicaciones, para los equipos electrónicos y transporte.

La molestia en la región era mayor. En la zona central la presión ciudadana logró revertir la idea inicial de un solo horario de verano para poder contar con más luz en la mañana. Sufren los niños en el colegio, dijeron. Calidad de vida, la misma  razón por la que los Magallánicos querían alargar el día hasta las 5 de la tarde en el invierno.

La visión centralista ha sido derrotada en esta ocasión y queda en antecedente la idea de que las regiones que tienen necesidades distintas, requieren soluciones distintas. Una idea presente en la agenda de descentralización del gobierno que está entre las prioridades del Ejecutivo al término de su mandato y tiene su expresión en la elección directa de gobernadores, en trámite en el Congreso.

Ahí se discute cuánto poder otorgarle a la figura regional  v/s el poder central. En buena hora Magallanes, pero la hora de las regiones aún no llega.

Tags:

Deja tu comentario