{"multiple":false,"video":[]}

Aplastante. Así ha sido el trunfo de la oposición hoy en la elección municipal. No sólo porque ha conseguido recuperar comunas emblemáticas como Providencia, Santiago o Maipú, sino porque ha ganado 7 capitales regionales y la Nueva mayoría sólo 5.

Pero no es todo, Chile Vamos. Además ha logrado obtener mayor porcentaje de votos en alcaldes una de las variables con las que se miden estos comicios. Pero también ha sido una jornada con sospresas como el amplio triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, candidato appoyado por el Movimie Autonomista.

Y a pesar de lo que muchos esperaban, los alcaldes en ejercicio en muchos casos han sido desbancados. A pesar de que se dijo que eso sería muy difícil con campañas más austeras. Parece haber en alguna medida un anhelo por renovar la polítca y quienes la ejercen. Así vemos el triunfo de Catherine Barriga en Maipú o el mismo Felipe Alesandri en santiago que logró ser candidato después de que intentaron bajarlo en favor de Joaquín Lavín.

Comienzan las proyecciones del significado de esta municipal para los comicios presidenciales y parlamentarios del 2017. Pero desde ya está claro que aún cuando los resultados sean parciales, es claro que la abstención es altísima y eso no es una buena noticia para nadie. Nos habla de una democracia desgastada y de partidos que no logran convocar a los electores.

Tags:

Deja tu comentario