{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves 8 de diciembre se cumplen 6 años del incendio de la Torre 5 que costó la vida a 81 personas al interior de la cárcel de San Miguel. Ese día todos apuntaron a las fallas estructurales del sistema penitenciario chileno; Sobrepoblación, hacinamiento, mezcla de reos de distinta peligrosidad y graves falencias en gendarmería, entre otros…
 
La investigación de las causas del incendio terminó sin culpables y seis años después nada cambió. El último  informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos afirma que tanto reos como gendarmes están sometidos a condiciones paupérrimas y el último informe de la “Comisión de visita semestral de cárceles” de la Corte de Apelaciones, ratificó que atentan contra la dignidad humana. El peligro de que se produzca una  nueva tragedia es permanente…

 
Es el eslabón olvidado de la lucha contra el delito,.  Ayer el subsecretario Mahmoud Aleuy apuntó a la fiscalía por la libertad diaria de 235 detenidos de un total de 250. La frase responde a la legitima inquietud ciudadana que demanda justicia y que en diferentes campañas favorece los eslogan que prometen acabar con la delincuencia… pero pocos se acuerdan  que – en estas condiciones- nadie va a la cárcel para rehabilitarse. Más que puerta giratoria, es un círculo vicioso.

Tags:

Deja tu comentario