{"multiple":false,"video":{"key":"oVJfQkIc1z","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Los malos presagios parecen quedar atrás en términos de proyecciones económicas. Para este 2021 son alentadoras, según ha previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) al adelantar un 5,8% de crecimiento.

En Chile, las ofertas laborales tuvieron un notable aumento durante enero, con más de siete mil vacantes.

El ministro subrogante del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “entre agosto y septiembre del año pasado el alza de recuperación de trabajos ha sido constante”, y que esperaban mantenerla durante 2021.

Y, ¿cómo se ve el panorama laboral de este año? Según el estudio de remuneración global de Robert Walters, las profesiones u oficios con mayor demanda este 2021 tienen relación con tecnología, modernización de sistemas, logística de despacho, finanzas, marketing y recursos humanos.

Lee también: El fenómeno de GameStop en la era digital: “Necesitamos más educación financiera y comprensión de las herramientas”

Alfredo Araneda, gerente para Chile de Robert Walters, afirma que los salarios “en el área tecnología están creciendo hasta un 40% este año, y la tendencia es que se están creando nuevos puestos de trabajo”.

Esto último considerando el impacto en la demanda por comercio digital o ecommerce, haciendo crecer este formato casi en un 37%.

En ese sentido, Francisco Kemeny, director general de Roier.ai, indica que el principal desafío de este formato es cumplir con las expectativas de tiempos de entrega. “Los grandes retailers han tenido grandes problemas con estas promesas de 24 horas, una semana, etc.”, asegura.

Pero otros como Mercado Libre han visto un importante crecimiento, promediando ventas que cuadruplicaron sus cifras normales. Actualmente, la empresa se encuentra en la construcción del centro de distribución más grande de Chile.

Lee también: Regiones de Antofagasta y Metropolitana concentran 60% de la inversión aprobada en 2020

Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, explica que “eso va a llevar a una fuerte inversión en términos de crecimiento de equipo, donde vamos a estar incorporando más de 5 mil personas“.

Ahora bien, esta modernización también podría traer consigo pérdidas de trabajos. Araneda dice que “se van a eliminar muchos cargos” de la mano de la automatización.

De todas formas las cifras son favorables. Los nuevos empleos aumentaron un 122%, con sueldos que oscilan entre los $480 mil y los $716 mil.

Tags:

Deja tu comentario