{"multiple":false,"video":{"key":"bFBo61","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Este jueves el cobre registró su novena caída consecutiva y, en medio de este panorama, grandes mineras del país están en alerta por las negociaciones colectivas, una de ellas nuevamente en Escondida.

Una de las consecuencias que dejó los 44 días de paralización del Sindicato N°1 de minera Escondida en febrero del año pasado es que la producción anual de BHP Billiton disminuyó 8% en comparación a 2016 y ese mes la economía nacional se contrajo 1,3%, la peor caída desde 2009.

Atrás quedaron esos números, sin embargo, la movilización podría volver luego que los trabajadores iniciaran un nuevo proceso de negociación colectiva.

En dos semanas más la empresa deberá entregar su propuesta a los trabajadores. El beneficio médico además de un bono de término de conflicto cercano a los 25 millones de pesos son parte de las peticiones.

El Gobierno ya está atento a esto en medio de la mala racha del cobre: la novena baja consecutiva de este jueves ya lo llevó a 2 dólares con 90 centavos la libra.

Eso sí, Codelco ya anotó un triunfo parcial con otra división. Cuatro sindicatos de El Teniente –que agrupan al 95% de los trabajadores– y cuyo contrato vence el próximo 11 de octubre aceptaron adelantar la negociación colectiva. La segunda operación más relevante de la cuprífera quiere mantener el récord de cero huelgas este año.

Mientras, Chuqui y Escondida ya tienen al paro cerca de usarlo.

Tags:

Deja tu comentario