La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) es uno de los gremios empresariales con influencia en el país, junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y se encuentra en un nuevo proceso electoral para escoger a su portavoz ante los procesos de cambio que enfrenta el país.

La Sofofa tiene 140 años de historia y ha sido liderada por hombres ligados a los negocios. Sin embargo, habría posibilidades de que por primera vez una mujer llegue a presidir el gremio.

Existen grandes posibilidades, ya que los consejeros del gremio recibieron una carta firmada por los consejeros Rosario Navarro, Oscar Hasbún y Gonzalo Said, oficializando su candidatura para presidir la entidad, que tendrá sus elecciones en abril para suceder a Richard Von Appen.

En su carta realizaron un diagnóstico de la contingencia y lo definieron como un contexto “complejo”, en el que se necesita “continuar relevando juntos la labor empresarial, pilar fundamental del desarrollo del país”.

Según consignó el Diario Financiero, en su carta plantearon su perspectiva del escenario económico y político: “Enfrentamos múltiples focos de incertidumbre, de cara un nuevo proceso constitucional y en plena discusión de reformas a los sistemas de pensiones, tributario y de salud. Además, vivimos los efectos de la desaceleración de la economía global, la grave crisis de seguridad e inmigración ilegal a Chile y las urgencias medioambientales que vive nuestro planeta”.

Y en su declaración confirmaron el apoyo a la presidencia a la canditada Rosario Navarro Betteley, para el periodo 2023- 2025. Hasta el momento es la única candidatura oficial y cuenta con el respaldo de Óscar Hasbún, del grupo Luksic, y el empresario Gonzalo Said.

¿Quién es Rosario Navarro Betteley?

  • Es licenciada en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Es vicepresidenta de Sonda (es hija del fundador de la compañía, Andrés Navarro, quien también postuló a la presidencia de la Sofofa, sin tener éxito en las elecciones).
  • Es directora de business partner de Idemax.
  • Es directora suplente de la empresa Lipigas.
  • Es parte del directorio de los Colegios Dunalastai.
  • Fue directora de comunicaciones de la Universidad Andrés Bello.
  • Es directora de Comunidad Mujer, organización sin fines de lucro que “impulsa, hace 20 años, la transformación social, cultural, normativa y organizacional para la igualdad de Género en Chile”.
  • No se define como feminista, sin embargo, apoya las cuotas de género en el mundo de los negocios, pronunciándose a favor del proyecto de ley que obliga a las sociedades anónimas abiertas a contar con el 40% de mujeres en sus directorios.
Tags:

Deja tu comentario