(CNN) – El minorista chino de moda rápida Shein, objeto de controversia reciente sobre supuestos abusos de los derechos laborales, anunció que planea invertir US$ 15 millones para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de su cadena de suministro.

El dinero se gastará durante los próximos tres o cuatro años para mejorar físicamente cientos de fábricas pertenecientes a sus proveedores. Shein es un servicio de compras en línea que vende su ropa de moda rápida a precio reducido en todo el mundo. En octubre, el Canal 4 del Reino Unido transmitió un documental que denunciaba explotación laboral contra dos de los proveedores de la fábrica de Shein en China. Supuestamente, el personal trabajaba 18 horas al día ganando centavos por artículo. CNN no ha verificado de forma independiente las acusaciones.

En su declaración, Shein dijo que las auditorías realizadas por expertos independientes habían refutado la mayoría de las acusaciones. Pero la investigación mostró que los trabajadores de dos de sus proveedores trabajaban más horas de las permitidas por las normas locales. Los empleados de una fábrica trabajaban un máximo de 13,5 horas por día, con al menos dos o tres días libres por mes, afirma el comunicado. En otra fábrica, se descubrió que el personal trabajaba 12,5 horas al día sin un horario fijo para los días libres.

“Si bien estos son significativamente menores que los que se afirman en el documental, aún son más altos de lo que permiten las regulaciones locales”, dijo el comunicado, y agregó que ambos proveedores tienen hasta fines de diciembre para arreglar la situación o la compañía “se reserva el derecho de tomar medidas contra ellos.”

Shein indicó que ha reducido los pedidos de los dos productores en tres cuartas partes mientras tanto. La empresa negó otra acusación de pago insuficiente de salarios hecha por el documental, alegando que los salarios de sus proveedores eran “significativamente” más altos que el salario mínimo local.

“Las afirmaciones de que las fábricas retienen los salarios de los trabajadores o los deducen ilegalmente tampoco son ciertas. Todos los salarios se pagan al final del mes contratado y de acuerdo con las leyes y regulaciones locales”. Después de que surgieron las acusaciones, los Rolling Stones pidieron que se cancelara una línea de ropa de Shein con la banda, según The Independent y otros informes de los medios.

Shein fue fundada en 2008 bajo el nombre ZZKKO en China por el empresario Chris Xu. Al principio, la empresa vendía solo vestidos de novia. En 2015, la empresa cambió su nombre a Shein. Compite con Zara, una unidad de Inditex (IDEXF), y H&M (HNNMY).

Tags:

Deja tu comentario