0

Las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado revisan en conjunto el proyecto de salario mínimo impulsado por el Gobierno.

En concreto, la medida busca reajustar a $400.000 el ingreso mínimo mensual (IMM), por medio de un aumento progresivo de $380.000 a contar del 1 de mayo, así como también variar la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar.

El proyecto también aspira a otorgar un subsidio temporal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el contexto de la situación económica y de inflación que afecta al país; al igual que establecer un aporte compensatorio del aumento en el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, es decir, sesis días para ser despachada por cada rama legislativa.

Lee tambiénCalendario del IFE Laboral: ¿Cuándo puedo cobrar el beneficio?

Los senadores de las comisiones unidas deberán abordar el texto legal que aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados, y el cual se consensuó junto a los dirigentes de los trabajadores en un contexto de creciente inflación en el país y que todavía sufre efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

En lo particular, el proyecto define el IMM general y contempla los incrementos para el IMM para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, cuyo monto será de $283.471 a contar del 1 de mayo. Igualmente, el reajuste del IMM para efectos no remuneracionales ascenderá a $244.944, en la misma fecha.

A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el IMM general.

Tags:

Deja tu comentario