Tras los resultados del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondientes al mes de noviembre, que sorprendió producto al aumento mensual de 1%, duplicando las expectativas que tenían los mercados. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que “la inflación es un problema todavía”.

Durante la mañana de este viernes, la máxima representante del BC explicó el informe de Política Monetaria (IPoM) ante el foro empresarial Icare. “Aún hay mucha volatilidad en la inflación; vemos desafíos importantes para contenerla, pero alcanzó su peak en el tercer trimestre de este año”, señaló.

En ese sentido, indicó que el organismo proyecta que la inflación total seguirá contrayéndose y retornará a la meta del 3% hacia la segunda mitad del 2024, y añadió que, por primera vez más de un año y medio, la tasa de interés se mantuvo en 11,25%.

La tasa se mantendrá en esos niveles, en tanto las condiciones de las variables que fundamentan la evolución de la inflación, las condiciones macroeconómicas y, por lo tanto, las tendencias inflacionarias se mantengan”, sugirió.

Por otra parte, en cuanto a la inversión, Costa indicó que “en el Informe de Percepción de Negocios del BC las preocupaciones o las razones para no invertir el próximo año aparecen muy destacadas en octubre del 2021 y en octubre de este año: primero, la situación económica incierta, en segundo lugar la situación política y en tercer lugar, con una presencia destacada, que no hay suficiente demanda que justifique nuevas inversiones”.

Sobre la situación del mercado laboral complementó: “Si miramos la masa salarial, vemos que se ha ido recuperando, pero lo más reciente tiende a un declive y no ha terminado de llegar a los niveles prepandemia”.

Y agregó: “Es un mercado laboral en que vemos que los salarios nominales crecen mucho, pero la inflación carcome buena parte de los salarios reales, por lo tanto, están experimentando una variación en tomo a 1,7%”.

Tags:

Deja tu comentario