{"multiple":false,"video":{"key":"cztDNBdSayS","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Por sobre los mil pesos están pagando por un litro de bencina quienes viven en el extremo sur del país, luego que los combustibles tuvieran una veintena de semanas al alza.

Exactamente a $1.003 se vende el litro de 97 octanos en la Región de Magallanes y de Aysén. “Descarado” es el calificativo que más se oye entre los clientes.

Hay zonas como Chile Chico y Cochrane donde el litro de bencina de 97 octanos alcanza los $1.070 e incluso $1.096.

Todos nos movilizamos con auto y cada vez va subiendo más“, asegura un vecino de Punta Arenas. “Ya no hay cómo. Muchísimo nos afecta”, señaló otra vecina.

Lee también: CyberDay 2021: ¿Cómo sacar el máximo provecho a los descuentos y evitar caer en estafas?

La situación sería aún más crítico pues expertos indican que esos $100 de diferencia con el promedio del país podría durar poco tiempo, y que los mil por litro podrían convertirse en la norma en un par de meses.

Ya son 26 semanas las que el combustible va al alza, fenómeno que no se veía desde 2014.

El diputado Miguel Ángel Calisto (PDC) impulsa un proyecto de ley que busca reducir el impuesto específico a los combustibles, el que asegura corresponde al 40% de su valor. Su par oficialista, Sergio Bobadilla (UDI), también pidió al gobierno patrocinar la iniciativa.

Sin embargo, para los expertos lo ideal sería no reducir los ingresos que puede recaudar el Estado, sobre todo ante la crisis económica que derivó de la sanitaria.

María Isabel González, gerenta general de Energética, señaló que “disminuir el impuesto a los combustible es un error es un periodo crítico como este, en el que el Estado necesita más recursos”.

Tags:

Deja tu comentario