imagen_principal-25177.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A pesar de la austeridad del presupuesto 2017, proyecciones del Ministerio de Hacienda suponen un aumento del gasto en un 2,7%, lo que llevará el déficit fiscal a 3,3% del PIB. De esta forma, la deuda pública neta se disparará a 25,2% del producto, la crifra más alta desde 1993.

Ante este panorama se genera la pregunta: ¿Por qué no usar los Fondos Soberanos? Según el ministro Rodrigo Valdés “hoy día, con el nivel de tasas de interés, no tiene mucho sentido hacerlo y es mejor reservar el chanchito para casos de emergencia”. 

Sin embargo, lo que sí causa preocupación es la velocidad con la que ha aumentado la deuda. Manuel Bengolea, director ejecutivo de Octogone Chile, lo explicó así: “Le estamos poniendo US$10 mil millones por año. Es complicado porque si tenemos una crisis externa, con el bajo crecimiento que tenemos, a algún lado vamos a tener que ir a pedir plata”.

Finalmente, de acuerdo a los expertos, sólo en caso de amenazas a nuestra calificación crediticia se debería cambiar la estrategia de endeudamiento a la utilización del Fondo de Estabilización Económica y Social  (FEES) para financiar el déficit.

Tags:

Deja tu comentario