La huelga en Escondida marcó una expansión de sólo 0,1%.
Entre enero y marzo de este año el PIB de Chile sólo creció en 0,1%, según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central. Éste corresponde al menor crecimiento del país desde el tercer trimestre de 2009.
El factor más relevante es la paralización de 43 días que se llevó a cabo en la Minera Escondida, hecho que provocó que el Imacec de febrero descendiera 1,3%.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, asegura que el PIB “está dentro de los márgenes. Lo que es positivo es que no tuvimos un crecimiento negativo”.
La minería fue la actividad con mayor contracción (13,8%), mientras que la pesca, el comercio y los servicios personales lideraron la contribución en alza.
Sin embargo, hay otra cifra que preocupa: la inversión cayó 2,4% por los menores recursos destinados a la construcción. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, hizo un llamado “a las autoridades, a las empresas, a todos, a que nos pongamos en el trabajo de volver a hacer crecer a Chile”.
Esta nueva apuesta, además de buscar perfilar lo que serán los debates que marcarán al país en las semanas previas a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes, busca responder a la inquietud de nuestros televidentes que han solicitado que el programa se presente más temprano.