imagen_principal-3552.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El 01 de abril se inició oficialmente la segunda etapa de la Operación Renta 2018, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3.6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet (99,7% el año pasado).

Se debe considerar que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, razón por la cual la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, dependiendo del régimen a que se hayan acogido.

Precisamente considerando los cambios que se incorporan en el proceso de este año, el SII ha venido implementando desde hace tiempo una serie de acciones para apoyar y asistir a los contribuyentes de manera que puedan realizar su Declaración de Renta sin mayores inconvenientes. Entre estas, se cuentan la habilitación ya en el 2016 de un simulador de renta atribuida; una marcha blanca del régimen de renta atribuida en base a datos reales del año tributario 2017; la publicación anticipada de las resoluciones, instrucciones y guías de la presente Operación Renta; la anticipación del Formulario 22 para la declaración de abril, y la habilitación desde febrero en sii.cl de un Portal con completa información para personas y empresas, entre otros.

También se potenció la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; se instalaron 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario y se adoptaron medidas de prevención para fortalecer las Plataformas de recepción de las declaraciones.

Con el mismo objetivo, se anunció la aplicación de medidas de flexibilidad (mayor plazo y condonación de multas) frente a los errores involuntarios en la presentación de Declaraciones Juradas por parte de los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes.

Asimismo, la primera semana de junio se habilitará la etapa de Rectificatorias mediante autocorrección a través de Internet, para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones del formulario 22, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información.

Fechas de devolución de excedentes

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta que realiza la Tesorería General de la República dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 20 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

Para más detalles vea la entrevista al Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario