imagen_principal-69736.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 El sistema no está frenando el aumento de precios.

La fuerte alza que se registró este jueves en el precio de los combustibles, alrededor de 30 pesos por litro, ha hecho reflexionar a los expertos por el cuestionado Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles de precios (Sipco).

El sistema funciona en relación al precio de los combustibles en las últimas 36 semanas. Tomando en cuenta esa cifra, se establecen una referencia, en el caso de que el alza que se registra en superior al 10% de referencia, el sistema baja el impuesto específico.

Para Michéle Labbé, economista de Econsult, los precios se han mantenido por debajo del precio de referencia por lo que el Sipco no ha actuado, pero asegura que si las alzas de las próximas semanas se materializan, el regulador de precios entrará en acción.

“Con las alzas, lo que ha sucedido es que el precio de paridad se ha ido acercando y con esta nueva proyección de alza de precios se ha acercado y está casi al límite de la banda, por lo tanto si hubiera un alza posterior a esta alza que estamos proyectando, recién entraría a funcionar el Sipco”, afirmó.

Para los expertos, la solución para frenar la constante alza de precios es ampliar el tiempo de las 36 semanas para calcular el precio de referencia, materia que esta siendo estudiada por las autoridades de Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario