Agencia UNO

Esta jornada se llevó a cabo una nueva sesión para analizar los alcances de la reforma previsional del Gobierno. En la instancia, la presentación del Ejecutivo estuvo enfocada en los mecanismos que dan sustentabilidad al Fondo Integrado de Pensiones (FIP) que se crea a partir del 6% de cotización adicional.

Tras la exposición de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, los parlamentarios cuestionaron los eventuales riesgos de captura de los fondos de pensiones por los gobiernos de turno, advirtiendo sobre la complejidad de que el Estado administre recursos equivalentes al 50% del PIB.

Lee también: “Un autoengaño”: Gobierno reiteró rechazo al “autopréstamo” de fondos de pensiones

Al respecto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que “no es intención del Ejecutivo que los fondos previsionales sean objeto de la captura de ningún gobierno“.

“Por el contrario, lo que ha sido el objetivo es que podamos hacer con esto un nuevo diseño de carácter institucional más cercano a la seguridad social, ponderado, mixto, y sacar este monopolio privado que han tenido las AFP, en la cual han ejercido cierto el monopolio económico sobre fondos equivalente al 60% del Producto Interno Bruto en Chile“, agregó.

Finalmente, zanjó que “requerimos mejorar las pensiones y para eso creemos que el proyecto tiene una robustez bastante relevante”.

Tags:

Deja tu comentario