imagen_principal-64317.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los países comparten fronteras pero no un modelo de desarrollo económico.  Ex ministro de hacienda colombiano explicó las razones. 

Que los países  compartan fronteras no siempre significa que estos compartan planes de desarrollo económico.  Chile, Colombia, Perú y México conforman la Alianza del Pacífico con una tendencia neoliberal, mientras que Venezuela, Bolivia, y en menor medida Argentina y Uruguay, siguen una ideología bolivariana. Para profundizar en las diferencias entre estos bloques, José Antonio Ocampo, ex ministro de hacienda de Colombia, conversó con Agenda Económica.

El economista, quien presentó su libro “Desarrollo Económico de Latinoamérica desde la independencia”, señaló que las tendencias cambiantes de los enfoques teóricos de los países sudamericanos se debe la “heterogeneidad que poseen los pueblos”.

No obstante, destacó la existencia de tres puntos que tienen en común los países latinoamericanos:  la desigualdad social, surgida en la época de las colonias y que aún no se ha superado;  la alta dependencia de los recursos naturales; y la volatilidad de los recursos financieros. 

Ocampo además sostuvo que no se ha invertido lo suficiente en la diversificación hacia otras ramas productivas, lo cual sería clave para que la región, en conjunto, a pesar de sus diferencias económicas internas, avance hacia el desarrollo.

Tags:

Deja tu comentario