En entrevista con Agenda Económica, José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, abordó el mercado de rentas vitalicias en Chile, que es un mecanismo que ha ganado participación en los últimos años frente a la otra opción que ofrece nuestro país: el retiro programado.
El especialista explicó que la renta vitalicia traspasa los fondos a una compañía de seguro de vida que paga una pensión de por vida en UF constante, dependiendo de un cálculo técnico que incluye el monto acumulado, la tasa de interés y la esperanza de vida.
Además explicó que se trata de un mecanismo único en el que la persona, cuando decide jubilar, entrega los antecedentes al SCOM que envía a todas las compañías de seguro que hacen una oferta electrónica sobre la pensión. “Es una oferta absolutamente transparente sobre todas las opciones”, recalcó. “La renta vitalicia tiene dos grandes características, su simpleza y seguridad”, explicó.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.