{"multiple":false,"video":{"key":"bF3pQe","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés y espera hacerlo dos veces más este año.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, anunció que la tasa de interés de Estados Unidos subió al rango entre 1,75 y 2%.

“Creemos que normalizar la política monetaria, mientras la economía se fortalece, es la mejor forma en que la FED puede contribuir a un ambiente en el que los hogares y negocios estadounidenses puedan prosperar. Por eso, decidimos subir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual”.

La mayor inflación en 6 años, un crecimiento sólido y la menor tasa de desempleo desde 2000 fueron las condiciones para esta alza. Y los miembros de la Reserva Federal además anunciaron no una sino dos alzas extra para este año.

CONSECUENCIAS PARA CHILE 

Este panorama presionaría a que suba el dólar en Chile. El analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, indicó que “en el mediano plazo, en el segundo semestre del año vamos a tener un dólar más alcista que bajista”.

Esto a pesar de que el dólar cayó este miércoles, pero solo porque su cotización cerró antes de que la FED estadounidense informara su decisión.

Si se cumplen los vaticinios de que el dólar suba respecto de sus actuales 635 pesos, ¿será este un nuevo motivo para que finalmente el Banco Central chileno comience a retirar el estímulo monetario y suba su tasa?

El gerente de estudios Econsult, Sebastián Cerda, opina que “sería un error que el Banco Central esté respondiendo con la tasa de interés a un ajuste cambiario”.

Y si bien el Banco Central mantuvo la tasa tras su reunión que terminó este miércoles, el Consejo prevé que subirá si la inflación va hacia 3% anual. Es decir, tenemos sesgo contractivo desde ahora, justo antes del IPOM de junio.

Tags:

Deja tu comentario