imagen_principal-65973.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Banco Central informó de mayores restricciones para préstamos a constructoras e inmobiliarias. Se busca evitar un posible “burbuja” en el sector.

En su encuesta de créditos bancarios del tercer trimestre, el Banco Central, una vez más, advirtió que los prestamos a constructoras e inmobiliarias estarían siendo más restrictivos, debido a un deterioro del sector. La duda, es si esta situación aleja cada vez más la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, la cual fue advertida por la misma institución el año pasado.  Acerca de esto, conversó con Agenda Económica el Gerente Mayorista y Grandes Empresas del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

El ejecutivo, quien hace un par de semanas declaró que en Chile “nunca hubo una burbuja inmobiliaria”, explicó que las advertencias del Banco Central buscaban dar una señal de “prudencia”, en el sentido de que “los precios obedecían a una demanda real y no a una eventual burbuja, como lo que pasó en Brasil o España”,  países que “incentivaron el tema inmobiliario sin existir una demanda real.”

Además, señaló que ante la incertidumbre, y una posible desaceleración, las empresas son cautas, por lo que toman créditos para asegurarse en períodos de “vacas flacas”  y asegurar “la liquidez”, lo que sería una política de cuentas cíclicas, lo cual explicaría este aumento en la demanda de los créditos.

Tags:

Deja tu comentario