{"multiple":false,"video":{"key":"b45ApS0OP5","duration":"00:07:14","type":"video","download":""}}

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de diciembre fue de -0,1%, el índice más bajo y único negativo del año recién pasado.

La disminución del IPC tendrá como consecuencia una baja en la Unidad de Fomento entre el 9 de enero y 9 de febrero próximos, según destaca Cooperativa.

Los productos que registraron un mayor descenso en sus precios están la papa (-10,7%) y tomate (-13,2%). Asimismo, hortalizas, legumbres y tubérculos registraron una disminución de 4,4%, así como también los pescados y mariscos tuvieron una baja de 3,1%.

El INE destacó también el retroceso que tuvieron las tarifas de la bencina durante diciembre, que fue de 2,6% en el último mes, aunque acumularon un alza de 7,2% en el ejercicio.

En este punto, la entidad explica que -según los informes semanales de ENAP-, la caída mensual en el precio de los combustibles fue “consecuencia del exceso de oferta mundial de crudo, del aumento en los inventarios de petróleo por parte de EE.UU. y del deterioro en el crecimiento económico mundial a raíz de aspectos geopolíticos”.

En cuanto a las alzas, los servicios vinculados al tiempo libre fueron los más afectados: los paquetes turísticos subieron en un 11,1% y productos de jardinería y flores registraron un alza de 1,9%.

Tags:

Deja tu comentario