{"multiple":false,"video":{"key":"cz6SNAx9dgi","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Una reciente publicidad de Netflix causó una gran polémica y puso en la palestra los altos gastos comunes que se cobran en algunos edificios.

El hecho generó críticas de parte del Colegio de Administradores de Chile (CGAI), quienes en un comunicado señalaron que “el cobro y correspondiente pago de gastos comunes en edificios y condominios son una obligación establecida en la ley 21.442“.

“Son una contribución necesaria que los copropietarios de estas comunidades realizan para el mantenimiento y la correcta administración de los espacios comunes, así como para asegurar el bienestar y la seguridad de los residentes”, agregaron.

Pese a las críticas por la publicidad, diversas personas dijeron sentirse identificadas con el fondo de ella: los altos valores de los gastos comunes. De acuerdo con datos de Portal Inmobiliario, esta sensación estaría justificada, ya que, al menos en el Gran Santiago, se ve un aumento del 8,4% en los precios en el segundo trimestres de 2023.

¿Por qué aumentaron los gastos comunes?

Gianfranco Aste, de Portal Inmobiliario, señaló a CNN Chile que “en nuestro último informe trimestral de vivienda, hemos observado un incremento importante en los gastos comunes y este aumento particularmente es consecuencia del aumento de los costos de salarios y los servicios tercerizados necesarios para el mantenimiento de las propiedades”.

“Estos gastos comunes cubren varias cosas en los departamentos y condominios, generalmente el mantenimiento de las áreas comunes y el sueldo del personal. La inflación  del año ha jugado un papel super importante en este incremento, afectando directamente los costos asociados a los servicios y, por ende, el costo final de los gastos comunes”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Latorre, presidente de la CGAI, detalló que hay muchas cosas que no estaban incluidas antes en los gastos y actualmente sí. “Los edificios necesitan cuestiones de las cuales están obligados por ley. Deben hacer inspecciones obligatorias, certificaciones obligatorias y el personal de seguridad debe hacer los cursos O.S. 10, entre otras”.

¿En qué comunas de la RM subieron más los gastos comunes?

En gran parte de las comunas del país los gastos comunes subieron durante el año 2023. Según el estudio de Portal Inmobiliario, las comunas de la Región Metropolitana donde más subieron los gastos fueron:

  1. Cerrillos
  2. Conchalí
  3. San Bernardo
  4. La Reina
  5. Peñalolén

¿Dónde son más altos los gastos comunes en la RM?

La alzas en los gastos comunes, por grandes o pequeñas que sean, se hacen sentir en el bolsillo de las personas. De acuerdo con la investigación, las comunas de la RM que actualmente tienen los gastos comunes más altos son:

  1. Vitacura
  2. Lo Barnechea
  3. Las Condes
  4. Colina
  5. Providencia
Tags:

Deja tu comentario