{"multiple":false,"video":[]}

Según datos publicados por el Informe de Estabilidad Financiera, el endeudamiento aumentó de un 36% a un 46% del PIB entre los años 2010 y 2017.

Según consigna Biobiochile, los hogares con deuda crecieron pasando de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

En entrevista con nuestro medio asociado, el  economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, señaló que hubo cuatro años de desaceleración pronunciada y a eso se suma la tasa de desempleo.

El especialista agregó que los salarios cayeron porque el empleo por cuenta propia creció y es más precario. Además el sobreendeudamiento les hace disminuir los ingresos cada mes.

“Al bajar los ingresos y al persistir los gastos, la manera de cubrirlos es endeudándose”, explicó.

Dijo a Radio Bío Bío que “cuando los gastos son mayores que los ingresos, alguien tiene que comer la diferencia y esos son los acreedores, que son bancos u organizaciones no bancarias, entonces, el aumento corresponde a ese trayecto que tuvo tanto el producto de la economía como el empleo asalariado, que efectivamente cayó”.

Entre otros temas, comentó que el salario mínimo es realmente muy bajo y que confía más en otra trayectoria de ingreso, en particular las que producen crecimiento.

Tags:

Deja tu comentario