LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) continúa en discusión al interior del Senado. La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta programó para este martes la votación en particular de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

La legislación que busca promulgar el Gobierno del presidente en ejercicio no ha estado libre de críticas, particularmente respecto a su financiamiento.

Para hacer frente a esta situación es que esta jornada el Ministerio de Hacienda presentó nuevas indicaciones al proyecto de financiamiento de la PGU, agregando nuevas formas de financiamiento para facilitar la discusión parlamentaria.

Lee también: Presidente dice sentirse “optimista” por PGU: “Tengo la esperanza de que pueda ser ley y pagarla en febrero”

“Estamos convencidos que el financiamiento del actual proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal es adecuado, pero para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto tan necesario para los chilenos y chilenas, incluimos nuevas fuentes de financiamiento”, explicó el titular de la cartera, Rodrigo Cerda.

Las indicaciones buscarían subvencionar el gasto permanente que implica el proyecto, aumentando la recaudación por ingresos fiscales de 0,35 puntos del PIB a un 0,67. 

Por último, el documento detalla que las nuevas medidas para recaudar son:

  • Modificaciones al otorgamiento de patentes mineras.
  • Disminución del crédito por compras de activos fijos.
  • Tributación para excedentes de libre disposición.
  • Aumento sobre la tasa del impuesto territorial.
  • Creación de una nueva tasa sobre los bienes de lujo.
  • Eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.
Tags:

Deja tu comentario