{"multiple":false,"video":{"key":"czfcndONabo","duration":"00:05:25","type":"video","download":""}}

Comienza el principio del fin de las monedas antiguas de $100. ¿Va a ser un proceso gradual? ¿No debería afectar a las personas naturales?

Todas esas dudas las contestó Cecilia Sanfeliú, Gerenta Tesorera del Banco Central, quien dijo a CNN Chile que “es un tema netamente técnico entre nosotros -Banco Central- y los bancos”.

Te puede interesar: El inicio del fin de las monedas antiguas de $100: Banco Central solicita sacarlas de circulación

“Cuando las monedas lleguen a través de los comercios a los bancos, ellos tienen la obligación de retenerlas y traerlas hacia el Banco Central o nosotros ir a buscarlas”, explicó.

Estas monedas no dejan de tener valor, la única diferencia será que ahora van a ser retenidas.

“Esta moneda comenzó a circular en 1981 hasta el 2000, desde el 2001 en adelante apareció la nueva moneda de $100. Tener dos monedas del mismo valor circulando de manera simultánea generó que ciertas máquinas tuvieran que hacer sistemas especiales para su lectura. Las grandes monedas de $100 además como son grandes y pesadas generan un problema logístico”, comentó Sanfeliú.

Te puede interesar: Activistas mapuche llaman a protestar rayando las monedas de $100: “El Estado nos persigue y encarcela”

Vimos que había un tema de funcionalidad de parte de las personas, que consideraron que les aumentaba mucho el peso, que les rompían los bolsillos y que como eran muy grandes les incomodaban. Por todo eso tomamos la decisión”, añadió la Gerenta Tesorera del Banco Central.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario