La Fiscalía Nacional Económica publicó un reporte sobre el mercado fúnebre en donde observó una “alta dispersión de precios” y destacó que existe la posibilidad de que “las condiciones comerciales a las que pueden acceder a los consumidores no sean las óptimas”. A partir del informe, realizó nueve recomendaciones, que fueron enviadas al Poder Ejecutivo, con el fin de incrementar la competencia en los negocios y beneficiar a los consumidores.

“Se identificó como de interés la posible existencia de ventas atadas y empaquetamientos de los servicios funerarios, así como posibles acuerdos o recomendaciones entre los cementerios y funerarias, lo que podría estar generando efectos exclusorios o dificultando la entrada de nuevos competidores”, consignó la FNE.

Según el estudio, el gasto promedio por un funeral, incluyendo los servicios funerarios y servicios de inhumación, sería de $2.345.745, y si el destino final fue una sepultura y de $2.146.425 si el destino final fue una cremación.

Y al comparar la mediana del ingreso de las personas en Chile, es de $457.690, equivalente al 19,5% del gasto total que se requiere pagar en eventos fúnebres.

Ante la problemática vigente el organismo propone cuatro objetivos a considerar: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores, eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores, facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

En el caso que las empresas fúnebres apliquen las recomendaciones, la FNE calculó que se podrían generar ahorros de $39 mil millones anualmente.

Otro de los hallazgos del informe, es que el 70% de los consumidores no cotiza entre los diversos funerarios y que el 49% declaró no haber recibido los beneficios mortuorios, como, por ejemplo, la asignación por muerte o la cuota mortuaria, los que son cobrados directamente por las funerarias.

¿Cuáles son las recomendaciones de la FNE?

En el marco general las propuestas de la FNE están direccionadas a que los consumidores coticen por los servicios, para que los precios de las empresas fúnebres sean más transparentes.

  • Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  • Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  • Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  • Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  • Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  • Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  • Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  • Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  • Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.
Tags:

Deja tu comentario