{"multiple":false,"video":{"key":"czoRYfMuIKd","duration":"00:14:58","type":"video","download":""}}

En conversación con Chilevisión Noticias, el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín explicó las principales dudas que se han generado respecto al retiro del 10% de los fondos previsionales que podrá solicitarse a partir de este jueves.

En primer lugar, aclaró que para hacer el trámite no se necesita ninguna clave, ya que se podrá hacer la solicitud solo con la cédula de identidad y el número de serie.

También explicó que para evitar filas y aglomeraciones, es necesario que la gente que quiera obtener la información de su saldo, utilice los contact center habilitados y así “facilitar el proceso”.

Respecto a la inminente caídas de las páginas web por el colapso del sistema a nivel nacional, Larraín explicó que “hacerse cargo de 11 millones de solicitudes es extremadamente complejo y, por lo tanto, las páginas web de las administradoras hoy día están siendo reforzadas al igual que los contact center para evitar los problemas de conexión”.

Además, hizo un llamado a los medios de comunicación, al gobierno y a las municipalidades para “ir transfiriendo confianza a la ciudadanía respecto a este proceso”.

Lee también: Desmienten whatsapp que afirma que las AFP buscan que clientes saquen el 10% de su 10%

Fraudes

En cuanto a los fraudes cibernéticos que ya están circulando en la web, respecto al retiro de fondos, Larraín señaló que “la probabilidad de hacer fraude es extremadamente baja por lo tanto si las personas mantienen sus datos personales, no son compartidos, no pueden haber fraudes”.

Asimismo, señaló que para  las personas que no cuenten con una conexión a internet, “estamos haciendo un plan de trabajo con varios alcaldes (…) pero esperamos hacerlo con todos los municipios (…) a través del uso de las tecnologías que ya hay en sus municipios, nosotros estamos entregando información para que ellos mismos puedan ayudarles a la ciudadanía a hacer sus trámites”.

También respecto a posibles estafas que se puedan generar en el proceso, Larraín fue muy enfático en señalar que “si una persona sustrajo de una manera ilícita el rut y el número de serie de otra persona y hace la solicitud, al momento de hacerlo la persona tiene que elegir un medio de pago y si pone su propia cuenta corriente no va a haber un match entre la cuenta corriente y el rut, por lo tanto, va a hacer rechazada esa solicitud”.

“Y si la persona elige un vale vista nominativo al nombre del rut entonces tampoco puede haber un fraude porque tiene que ir la persona a buscarlo directamente”, agregó.

Lee también: Solicitudes comienzan el jueves: Paso a paso para recibir el 10% de las AFP

Proceso digital

Por otra parte, Larraín también señaló que “la primera etapa de este periodo es totalmente digital, por lo tanto, si una persona el día quiere ir a pedir la solicitud a la sucursal no va a poder hacerla” y añadió que la primera etapa presencial del trámite será a partir de agosto.

Igualmente, indicó que el 25% de los chilenos que cotizan en una AFP tiene menos de un millón de pesos en sus cuentas, por lo que hizo un llamado a consultar a través de manera telefónica o por internet las dudas pertinentes que pudieran tener las personas respecto a su saldo y su eventual retiro.

“Hay más de un 25% de chilenos que tiene menos de un millón en su cuenta de ahorro, esa gente no va a recibir un millón de pesos”, reiteró.

Además, explicó que una vez realizada la solicitud hay 10 días hábiles para hacer el pago, por lo tanto, la persona que haya el trámite el día 30 de julio, su primer pago será el día 13 de agosto.

Para las personas que requieran más tiempo para solicitar su dinero, Larraín señaló que “lo que tiene que hacer una persona es pedir que la modalidad de pago sea a través de la cuenta 2. Cuando esa persona pide a través de la cuenta 2 va a poder diferir más de 30 días el pago final de esa cuota”.

Cabe reiterar que el retiro de los fondos de pensiones podrá realizarse durante un año.

Tags:

Deja tu comentario