{"multiple":false,"video":{"key":"czfFNPKfhER","duration":"00:04:53","type":"video","download":""}}

Desde el Ministerio de Hacienda, el líder de aquella cartera, Felipe Larraín, informó que realizaron una reunión que estaba programada por parte del Consejo de Estabilidad Financiera.

Explicó que este Consejo se reúne mensualmente con una agenda de temas  y con los integrantes de las cinco instituciones que lo componen.

Dichas instituciones están representadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Pensiones, el Comité de Mercado Financiero, el Banco Central con su presidente y el ministerio de Hacienda a través de su ministro.

En el punto de prensa Felipe Larraín se refirió al robo de información que afectó a más de 14 mil tarjetas de crédito. “De ellas hay 2.488 que son tarjetas activas. Son tarjetas de crédito y débito”, detalló.

Lo anterior corresponde a menos del 1 x 10 mil de los 38 millones aproximadamente de tarjetas de crédito y débito activas en Chile.

“Con la información disponible podemos decir que este robo no ocurrió en el sistema bancario y podemos asegurar hasta el momento que no ha habido uso fraudulento de esta información”, informó el ministro.

Detalló a qué hora llegó la información y los pasos que siguió la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que envió un comunicado con las instrucciones correspondientes a las instituciones involucradas.

Evaluarán además si hay filtraciones adicionales de información porque una de las hipótesis que hay que descartar e investigar es si esto fue un elemento distractor y descartar que pueda haber un problema en otra parte.

“El Consejo de Estabilidad Financiera aborda este problema porque se preocupa de la estabilidad del sistema financiero y podemos decir responsablemente que no estamos en presencia de un problema sistémico”, aseguró Larraín.

Prosiguió informando que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos, pero aunque esto es así, “al CEF y al Ministerio de Hacienda nos preocupa ésto porque afecta la confianza y estabilidad de las personas”, dijo el secretario de Estado.

Anunció que para bien de la ciudadanía, los usuarios pueden estar tranquilos porque las instituciones afectadas ya han bloqueado alrededor del 100% de las tarjetas y por tanto no es necesario que cambien ellos mismos sus datos.

Más detalles del punto de prensa, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario