{"multiple":false,"video":{"key":"b41b1hJ5Gq","duration":"00:04:14","type":"video","download":""}}

El gerente general del comité Palta Hass Chile, Francisco Contardo, explicó el alto valor de este producto que en las últimas semanas ha subido hasta sobrepasar los $4 mil, e incluso los $5 mil en algunos sectores por kilo.

Según dijo, este fenómeno tiene varios factores, comenzando con la escasez que se ha producido en Chile con el fin de la temporada de producción.

“La palta se ha transformado en un commodity, de hecho el precio del kilo de palta que se encuentra en Chile, en Europa, en Asia, en Estados Unidos, son muy parecidos, y eso es porque la demanda mundial está siendo muy pareja y muy fuerte“, explicó.

En esa línea, precisó que la demanda mundial por palta está creciendo en torno al 12% y la producción está aumentando sólo en cifras cercanas al 5%. 

Contardo sostuvo, además, que el 30% de la producción de palta se queda en Chile, es decir, 66 mil toneladas. Este porcentaje no es común -cuenta- entre otras variedades de fruta.

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS PRECIOS?

“No les puedo decir que el precio va a bajar, tampoco que va a subir. Eso es algo que nadie controla, es oferta y demanda”, dijo Contardo.

Sin embargo, la cotización a la hora de comprar es importante para ahorrar, considerando las diferencias de precios entre supermercados y ferias.

$1.200 a $1.500 pesos es el precio que los productores en promedio fijan durante el año, dijo el timonel de Palta Hass, valor que aumenta en período de escasez. Es en esta ventana en la que, afirma, “puede estar entre los $2.000 a $2.200 pesos el kilo”. 

Sobre aquellos lugares en los que se encuentra hasta en $5.000, Contardo dijo que hay que revisar la cadena de suministro para identificar qué costos se están traduciendo en el precio final al consumidor.

Tags:

Deja tu comentario