Agencia UNo

Chile está entre los 15 países más influenciados por China en ámbitos como la economía, política doméstica y medios de comunicación, según el estudio China In The World 2022, el cual evalúa la influencia del gigante asiático en 36 países.

La influencia se mide en relación con los niveles de exposición, presión y efectos concretos detectados en nueve áreas específicas: medios de comunicación, política exterior, academia, política interna, economía, tecnología, sociedad, ejército y aplicación de las leyes.

Lee tambiénDetienen a pasajero de United Airlines que abrió la puerta de emergencia y se deslizó sobre el ala del avión

La mayor influencia fue encontrada en países cercanos a China como Camboya, Singapur o Tailandia. También se registraron altos niveles de dependencia en países latinoamericanos como Perú, país que tiene influencia institucional y militar directa, lo que impacta en las decisiones que se toman internamente.

Chile mostró una vulnerabilidad reciente y ascendente frente a China en el ámbito económico, en la libertad de los medios de comunicación y actividad política. Esta injerencia va desde insertos pagados por el Grupo de Medios de China en medios influyentes nacionales hasta participación en licitaciones públicas, entre otras cosas.

Lee también: Gobierno anuncia la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de la ONU: “Ha sido un evento muy emotivo”

Sascha Hannig, coordinadora del proyecto, señaló que los resultados del estudio “demuestran que existen intentos concretos por parte de China por aumentar su presencia y capacidad de acción en la región. Queda la pregunta de cuáles son sus intenciones de largo plazo, y si son sobre todo políticas o económicas”.

Hanning destacó que, en el mismo estudio, Chile “aparece con una mayor fortaleza institucional y neutralidad en la toma de decisiones que una mayoría de países medidos (incluyendo a Estados Unidos) para evitar una sobreexposición, presión y efectos coercitivos por parte de ciertos intereses del país asiático”.

Tags:

Deja tu comentario