{"multiple":false,"video":{"key":"yewVMA6Cbvw","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}

El Mall Plaza Norte y el Costanera Center han sido objetos de sumarios sanitarios luego que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana detectara una serie de infracciones al protocolo sanitario en el marco de las aglomeraciones por las compras navideñas.

Desde el Gobierno destacan que los lineamientos para el sector son bastante estrictos y establecen aforos en los que no puede haber más de una persona cada 10 metros cuadrados.

En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, explicó por qué los centros comerciales han seguido funcionando esta semana, pese a las grandes concentraciones de personas.

Lee también: Sao Paulo restringe actividades económicas no esenciales para frenar contagios por COVID-19

“El hecho de cerrar un centro comercial lo único que va a generar es mayores concentraciones en otros lugares porque la gente va a tener esa necesidad de poder ir a hacer las compras”, explicó

“Yo prefiero tener un centro comercial abierto, siguiendo los protocolos sanitarios, que tener a esa gente comprando muchas veces en comercio informal que suponen un mayor riesgo”, añadió.

El subsecretario descartó que las razones económicas pesen más que las sanitarias y afirmó que existe una “falsa dualidad” entre ambas áreas.

Además, subrayó que “donde se están produciendo la mayor cantidad de contagios no es en el comercio, no solamente en Chile, sino lo que dice la evidencia empírica mundial. La mayoría de los contagios son intradomiciliarios: 73,7% de todos los contagios en Chile ocurren en esas casas”.

Tags:

Deja tu comentario