El debate en torno al impuesto específico a los combustibles
Por CNN Chile
27.02.2013 / 16:46
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La bencina tiene un impuesto de 6 UTM por metro cúbico.
La bencina tiene un impuesto de 6 UTM por metro cúbico.
Aunque el Sipco operó, y las bencinas sólo subirá 4 pesos este jueves, el debate por el impuesto específico se mantiene. Mientras algunos expertos aseguran que aunque siempre se diga que la clase media es la más perjudicada, de acuerdo a la encuesta Casen 2011 sólo un 30 por ciento de las población chilena tiene auto.
Además, según datos de una encuesta de presupuesto familiares, los sectores más adineros son los que destinos más ingresos a la compra de bencina.
A partir de ahí, también economistas agregan que la existencia del impuesto es necesario para compensar las externalidades negativas: todo aquello relativo a los impactos del uso del combustible, como por ejemplo la contaminación.
Sin embargo, la bencina tiene un impuesto mucho menor al que tiene el diesel, que es mucho más contaminante. “Hay que entender el motivo económico que hay detrás de eso, que es tratar de subvencionar la operación de la empresa que genera utilidades, empleos”, explicó el analista Daniel Soto.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.