imagen_principal-71470.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras propuestas de cambios a los fondos de pensiones de los candidatos presidenciales en el primer debate televisivo. 

El economista, Rafael Garay, se refirió a las propuestas de los candidatos del Pacto Nueva Mayoría que presentaron este lunes durante el debate primarias

El problema a su juicio, es que “está perdiendo legitimidad y lo está perdiendo rápidamente”, debido a que las personas consideran que las pensiones son bajas. En promedio, sus pensiones son de $179 mil pesos; la tasa de reemplazo es de un 37%, cuando se había prometido un 70%; y el 60% se van a jubilar con menos de 150 mil pesos, según datos del Consejero del Banco Central, Joaquín Vial. “Yo creo que ese no es el sistema que un país dice que va a ser desarrollado el año 2018”, por lo tanto las AFP rentan menos de lo que deberían, recalcó Garay. 

Entre las propuestas, está el aumento de edad de jubilación, a lo que el economista enfatizó que no es práctico para solucionar el problema, por lo que “es importante que las propuestas sean serias”. El sistema de reparto también es otra de las iniciativas que se discutido, pero Garay manifestó que si uno analiza el sistema la gente debía aportar el doble de la renta, y si uno lo trajera a los tiempo de hoy jubilarían con 182 mil pesos y sólo algunos afortunados podrían conseguir más “pero no es la solución”. Chile gasta $11.300 millones de dólares en el tema de las pensiones, si lo hacemos en sistema de reparto “es imposible de financiar” porque se tendría que recortar algo, enfatizó el entrevistado. 

Para el economista, la solución está en avanzar hacia un sistema de AFP más solidario y potente. Si por cada persona que nace en el país se le abre una cuenta de pensiones al nace y se ingresa un millón de pesos, se arregla el problema. 

Garay agregó que el sistema no está tambaleando, pero si ha tomado una posición defensiva donde proponen soluciones fáciles para ellos como aumentar la pensión, jubilación más tarde y pedir que ahorren las personas, pero que por parte de las AFP no hay nada sino muestran cambiar la viabilización de las comisiones o aumentar los niveles de rentabilidad y eficiencia. 

En tanto, en la iniciativa de “Felices y Forrados” no creen que el sistema de AFP sea un mal sistema, sino que es “perfectible” por lo que hay que mejorarlo con más ahorro y rentabilidad por parte del sistema y mejor viabilización de las comisiones. 

Tags:

Deja tu comentario