{"multiple":false,"video":{"key":"oVIJs8QUCK","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

Solo en lo que va de 2021, el fondo E de pensiones, conocido como el menos riesgoso, ha acumulado una caída de 10,4%.

Por esa razón, el diputado Gabriel Silber (DC) presentó un proyecto a la Cámara que compensaría con 500 UF a quienes tengan su dinero en dicho fondo y, además, se hayan jubilado a la edad correspondiente.

La propuesta, afirmó Silber, “se acerca a mitigar este verdadero daño previsional, o más bien, este siniestro laboral que están sufriendo cerca de 140 mil chilenos que están ad portas de jubilar durante el 2021″.

En paralelo, la Senadora del mismo partido, Ximena Rincón, pidió una audiencia con el presidente Piñera para abordar la situación. Señaló que “es fundamental que se investigue qué es lo que está ocurriendo con un fondo que supuestamente era para mantener la seguridad de quienes estaban por pensionarse”.

En tanto, el diputado socialista Marcos Ilabaca solicitó a la Superintendencia de Pensiones fiscalizar qué esta ocurriendo.

Lee también: Desplome del Fondo E: ¿Cuál es el efecto que genera en las pensiones?

Ante la necesidad de entender por qué un fondo reconocido por ser conservador, a registrado este nivel de pérdidas, en el mercado apuntan a las medidas aprobadas por los propios parlamentarios.

El detonante, dicen, se originó con el tercer retiro del 10%. Las rentas fijas que componen el fondo E tuvieron que ser vendidas rápida y masivamente, muy baratos, para generar la liquidez necesaria y entregar el dinero requerido por los cotizantes.

Según María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, “no planificaron las ventas de instrumentos e un mayor plazo, eso hizo que hubiera una gran oferta (…) es lo que pasa cuando se necesita plata y uno está dispuesto a aceptar lo que le paguen”.

A eso se suma que los bonos, que representan la mayor inversión del fondo E, valen menos si sube la tasa de interés. Precisamente lo que ha ocurrido luego de que el Banco Central concretara la medida la semana pasada.

Lee también: Diputado Ilabaca dice que cuarto retiro del 10% podría discutirse durante la próxima semana

En palabras de Leonardo Hernández, académico de Economía UC y director de CLAPES UC, “hay un riesgo del que no nos podemos proteger: que cambien de precio los activos”. Ante eso, especificó que “si los activos cambian es porque cambian las tasas de interés y lo que estamos observando hoy es que esas tasas están comenzando a subir en Chile y el mundo”.

Esas tasas también suben porque Hacienda ha debido emitir muchos bonos propios. Es decir, pedir dinero prestado al mundo para financiar gran parte de las ayudas sociales, como el IFE, iniciativa que también se produjo con la aprobación del Congreso. Al respecto, los ojos están puestos en la discusión de un próximo cuarto retiro del 10%.

Tags:

Deja tu comentario