El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras del Índice de Precios al Consumidor respectivo al mes de enero del presente año, el cual casi no tuvo variación (0,1%). En los últimos doce meses, la cifra alcanzó un aumento del 1,8%.

En el primer mes del 2019, 6 de las 12 divisiones que forman parte de la canasta aportaron incidencias positivas y 6 negativas. Las categorías que más reflejan un aumento en sus precios están Bebidas alcohólicas y ytabaco (1,7%), Vivienda y servicios básicos (0,3%) y Mantención del hogar (0,6%).

Otras informaciones: Imacec: Economía chilena registró un aumento de 2,3% en diciembre

En el caso de los productos que registraron mayores aumentos de precios, el informe indica que fueron los limones, cigarrillos y los gastos comunes. Por contraste, alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron bajas de precios (-0,3%).

Asimismo, las mayores caídas en precios correspondieron a papas (24,2%), gasolinas (3,2%) y paquetes turísticos (7,9%).

En esta oportunidad debutó la nueva canasta del IPC, con una actualización de la canasta de servicios que deja fuera algunos productos, como la tierra fertilizante, servicios de asesoramiento jurídico y los CDs, para incluir ahora plataformas streaming populares en el país, como Spotify y Netflix.

Tags:

Deja tu comentario