VIDEO RELACIONADO - Diputadas intervienen en el caso de Leonardo Valencia (01:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"b48g32aKvK","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la multa a Gabriel Ruiz-Tagle sigue en curso, sin embargo, no inhabilitó al empresario y político de ejercer en su rol de director de empresas.

El fallo confirma la sanción interpuesta en noviembre de 2019 por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en un caso vinculado a infracciones merecedoras de castigo por abstención y uso de información privilegiada.

Como antecedente, la CMF multó a Ruiz-Tagle con UF 15.000, equivalentes a $421,3 millones, no obstante, como el imputado se acogió al mecanismo de colaboración, la pena se redujo a la mitad, es decir a UF 7.500 ($ 210,6 millones). Sumado a eso, se había resuelto su inhabilidad por 5 años a ejercer cargos de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas.

Lee también: O’Higgins vence a Colo Colo en el Monumental y lo entierra en la parte baja de la tabla

En contraste, ahora la Corte rechazó el recurso de apelación en cuanto a la rebaja de la multa, pero esta vez sí acogió la reclamación de Ruiz-Tagle sobre la inhabilidad temporal de 5 años para cargos de director o ejecutivo principal de las entidades descritas en el artículo 36 y en el inciso primero del artículo 37, ambos, del Decreto Ley N° 3.538, por incurrir en las conductas descritas en el artículo 60, letras e) y g), de la Ley N°18.045. Aquello quedó sin efecto en la última sesión.

En la resolución de 2019, la CMF había explicado que Ruiz-Tagle infringió el deber de abstención en la adquisición de acciones que Colo Colo realizó a través de una sociedad llamada Inversiones III Ltda., el 29 de mayo de 2018.

“Las operaciones se ejecutaron estando él en posesión de información privilegiada al haber conocido, el día anterior, los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018. Estos habían sido aprobados por el directorio y aún no eran publicados”, apuntó el fallo.

Aníbal Mosa, Fontaine y Battaglia

En resolución unánime, la Corte de Apelaciones también confirmó sanciones para Paul Fontaine Benavides por 400 UF; Aníbal Yakob Mosa Shmes, con 500 UF; Leonardo Battaglia Castro en 100 UF.

Las personalidades sancionadas se refieren a un fallo de la CMF en noviembre de 2019, por infracciones al procedimiento para celebrar operaciones respecto de una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro S.A. por el Fondo de Inversión Privado Parinacota.

Lee también: Ex pareja que denunció a Leo Valencia: “Lo que quiero es que reciba una sanción ejemplar”

Aquí se relacionó al director Aníbal Mosa, durante los períodos de 2015, 2016 y 2017, en conjunto con Fontaine y Battaglia, que recibieron multas menores.

Pero lo de Mosa no acabó ahí, ya que la CMF también lo multó con 10 mil UF ($ 280,8 millones) por una infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada.

Tags:

Deja tu comentario